viernes, 4 de julio de 2008

Zeus y los Reyes Magos

Leda seducida por el cisne

Jean Piaget se preguntó si los niños creen de verdad en los Reyes Magos. Concluyó que los niños creen en los Reyes Magos, aunque saben que sus padres han comprado los regalos. El historiador francés Paul Veyne, dedicó hace años un estudio al mismo tema (¿Creyeron los Griegos en sus mitos? Ensayo sobre la imaginación constituyente) Quería averiguar si los griegos creían de verdad en sus mitos. ¿Algún amigo de Platón podía creer que para copular con Leda había Zeus tomado la forma de un cisne? Su conclusión no difería de la de Piaget: antes de la era moderna, del dominio científico, era cabalmente compatible creer y no creer en algo. Las leyendas tenían su verdad y la geometría otra.

Sin duda los mitos no eran considerados como cuentos. En Jénófanes de Colofón ( alrededor de 525 a. C.) podemos ver un ejemplo de hasta donde podía llegar la incredulidad de algunos griegos ante sus dioses, pero ello no implica que los griegos no creyesen, ni mucho menos, en sus mitos.

Jenófanes ironizaba sobre los dioses antropomorfizados (que actuaban y tenían facciones humanas), en su opinión las leyendas de los poetas eran responsables de la corrupción moral de sus tiempos: "Homero y Hesíodo adjudicaron a los dioses todas las cosas que son una vergüenza y una desgracia para los mortales, los robos y los adulterios y defraudar a los demás". Al observar que otras civilizaciones también tenían dioses que se les parecían (que los etíopes tenían dioses negros) comenzó a ironizar diciendo que "si los leones tuvieran manos capaces de hacer arte seguramente sus dioses tendrían cuatro patas y cola".