sábado, 27 de diciembre de 2008

Jesús y su estado civil. Visión de Jesús en el Islam

Archivo:Piero della Francesca 041.jpg

Natividad, Piero de la Francesca


¿Estaba casado Jesús?. Aunque casi todos los que le rodeaban estaban casados, los Evangelios no dicen nada del estado civil de Jesús. Es cierto que mientras jamás se nombra allí a la esposa de Jesús sí se habla de otros parientes con naturalidad, como de la suegra de Pedro. Tampoco debe ser por una autocensura puesto que cuando se escribieron los evangelios no había ningún problema en mostrarlo soltero o casado.

Realmente la costumbre de la época era casarse. Una norma obligaba a casarse a todo rabino; los sacerdotes y rabinos de Tierra Santa debían casarse, pues abstenerse de la procreación era (y aún es, entre los judíos ortodoxos) considerado un insulto a Dios. De hecho, el celibato era censurado por los ancianos de la sinagoga. Jesús era un rabino, aunque no se sepa si estaba ordenado estrictamente. También en la Escrituras tiene trato frecuente con las mujeres.

Los Evangelios Apócrifos de Felipe, María y Tomás hablan de una esposa de Jesús a la que llaman María o Salomé, aunque al ser evangelios gnósticos se puede interpretar el término esposa como discípula perfecta.

El emperador Constantino convocó el primer concilio ecuménico de la Iglesia ( en la ciudad de Nicea, en Turquía )en el año 325. El concepto de un Cristo casado, con familia, requiere que Jesús fuera mortal. Sin embargo, el Concilio de Nicea decretó que Cristo era divino y que, por tanto, no pudo estar casado.

MARÍA MAGDALENA

El caso de María Magdalena: María estaba con Jesús en momentos clave de la historia, particularmente en su muerte, entierro y resurrección. Empero no hay pruebas directas en los textos que hoy por hoy conocemos, ni tampoco en los Evangelios, que corroboren ésto. Hay teorías, desde luego. El teólogo protestante William E. Phipps en su libro ¿Jesús estuvo casado? La distorsión de la sexualidad en la tradición cristiana, publicado por primera vez en 1970. Sugiere que el casamiento con María Magdalena puede haber tenido lugar durante la segunda década de la vida de Cristo; llevando aún más lejos la hipótesis, dice que ella puede haberle sido infiel y que Cristo, por su inalterable amor, puede haberla perdonado.

En 1992, el libro Jesús, el hombre, de la doctora Barbara Thiering, llega a pretender que María Magdalena no sólo estuvo casada con Jesús, sino que lo abandonó tras la crucifixión (a la que él sobrevivió durante treinta años) tras tener una hija y dos hijos suyos. Al parecer, Cristo se volvió acasar después de esto. La autora, catedrática en la escuela de teología de la Universidad de Sydney, basa sus afirmaciones en una nueva interpretación de los Rollos del mar Muerto.

CELIBATO

Jesús señala en l famoso pasaje de Mt 19,12 los que "se hacen a sí mismos eunucos por el Reino de los cielos" parece que indicando un celibato.

El teólogo J. P. Meier:En suma, no podemos tener una absoluta certeza sobre si Jesús estaba o no casado. Pero los varios contextos… en el Nuevo Testamento y en el judaísmo señalan como hipótesis más verosímil la de que Jesús permaneció célibe por motivos religiosos” (Un judío marginal, I 353-354).

----------------------

JESÚS Y LOS MUSULMANES

No todos los que creen en Jesús están de acuerdo en que murió en la cruz, y que es parte de la Trinidad. 622 años separan al Cristianismo del Islam. Lo suficiente para que la tercera religión monoteísta haya establecido su postura en lo relativo a Jesucristo. A diferencia del Judaísmo, predecesor de la religión cristiana, el Islam cuenta con la perspectiva de la distancia, por el simple hecho de ser posterior cronológicamente.

Todos parecen concordar en que se comparten ciertos preceptos, como el de la concepción inmaculada de Jesús, pero en lo relativo a su divinidad los musulmanes no están de acuerdo. Cualquier musulmán tiene que cree en él, pero creen en su naturaleza humana, y no divina. El propio profeta Mahoma no es divino.

Jesús siempre es considerado por los musulmanes como un profeta entre muchos otros que fueron enviados por Dios, o Alá. Máriam, es decir la virgen María, fue una mujer que tuvo el embarazo de su hijo por el espíritu de Dios. Así lo establecen las asuras del Corán, como la Asura de la Familia de Emrán, o la Asura de Máriam.

El Corán dedica al mesías Jesús pasajes substanciales en los que se reconocen sus milagros y de los que se puede inferir su importancia para los musulmanes.

Los capítulos del texto sagrado islámico son llamadas asuras. Reconocen a Jesús como profeta, pero advierte que la Trinidad no es correcta

Otro punto de diferencia radica en la crucifixión de Jesucristo. Según el Corán no hay que creer que a Jesús lo mataron, sino que al ver que su misión había sido cumplida, Dios lo elevó al cielo, así que no creen en la crucifixión. Pero el debate en torno a la crucifixión no es de vital importancia. Si murió en la cruz o si Dios lo elevó al cielo son detalles secundarios, porque lo esencial es que hay un Dios único y todos nosotros estamos bajo esta Divinidad.


Hay muchas "ayas" o versículos coránicos en el que queda claro que Jesús era un profeta con un mensaje por difundir en el mundo que lo rodeaba. En las creencias musulmanas saben que Jesús descenderá al final. Pero antes descenderá un ser satánico, el de la Metamorfosis, le llaman. Y Jesús lo tendrá que matar, para salvar al mundo antes del Juicio Final.

La Virgen María y el profeta Jesús están claramente reconocidos en varios pasajes del Corán y tienen un sitio privilegiado. Así que Jesús se destaca de todos los demás profetas por el milagro de su concepción y por la misión que aún le queda por cumplir.

Por eso los musulmanes, que también celebran el nacimiento de su profeta Mahoma en grande, no olvidan felicitar a sus amigos cristianos en el cumpleaños de Jesús e inclusive se unen a las festividades.