miércoles, 5 de noviembre de 2008

TRIUNFO DEL CRISTIANISMO EN ROMA (Y de paso, VIVA OBAMA)


Catacumbas romanas

El factor decisivo para un desarrollo tan rápido fue que las comunidades cristianas ofrecían ayuda a la gente y también identidad dentro del marasmo que reinaba en el Imperio y además protagonismo a sectores marginados, como las mujeres.

Mientras en Roma con frecuencia se abandonaba o sacrificaba a las niñas cuando nacían, las primeras comunidades cristianas acogieron a las mujeres con respeto y éstas tuvieron un protagonismo muy fuerte que perderían después dentro de la Iglesia.

La mujer -ya Jesús había tenido, a diferencia de otros profetas, un grupo de seguidoras- y el auxilio que los cristianos prestaron a los enfermos durante las grandes epidemias que asolaron el Imperio fueron los factores decisivos de su expansión.

Y por los pobres. La mayoría de la población del imperio romano no era romana. Muchos de los pueblos conquistados vivían de una deplorable, eran pobres y tenían que pagar enormes impuestos.

El cristianismo ofrecía una fe al alcance de estas comunidades, que no tenían mucho para ofrecer a los dioses romanos. Tenían la posibilidad de la salvación y de la igualdad. Por eso muchos lo adoptaron.

Posteriormente el emperador romano Teodosio aceptó el cristianismo como una religión, así acabaron las persecuciones. La historia dice que la acción de Teodosio se debió a la influencia de su madre (una practicante de la religiones paganas de la época) y a un sueño que tuvo. En realidad, es bastante obvio que reconoció el potencial del cristianismo para mantener controladas a las masas.

Más tarde, Constantino usó la misma táctica del sueño para proclamar al cristianismo como la religión oficial y único del Imperio. Entonces los perseguidos fueron los no cristianos.