viernes, 9 de mayo de 2008

LOS PURITANOS


Para empezar a hablar de valores morales provechosamente con alguien, hay que compartir con él al menos este planteamiento básico: Lo contrario de la actitud moral no es ser pecador, sino ser puritano .

Una de las mejores definiciones de puritano la dio Paul Watzlawick (psicoanalista de la escuela de Palo Alto) .”Puritano es el que te deja hacer cualquier cosa con tal de que no te guste” . En cuanto el puritano se entera de que para ser decente hay que disfrutar con la vida, opta por el vicio mal llevado.

Hay que insistir en la complicidad insoslayable ente virtud y goce. Y más hoy, cuando la palabra hedonismo ( origen más noble que mortificación o sacrificio) pasa por sinónimo de insolidaridad o rapiña.

El hedonista no tiene porqué predicar el placer, pues lo considera el auténtico objetivo de todos los humanos, lo admitan ellos explícitamente o no; de lo que trata vivir es de ilustrar y desculpabilizar el placer como tal, pero también de establecer criterios de preferencia entre los placeres.