viernes, 30 de mayo de 2008

La tolerancia

El mismísimo Don Quijote
Decía la catedrática de ética Victoria Camps que la virtud cívica por excelencia es la tolerancia, no por ejemplo, la justicia, verbigracia, el régimen de Cuba estará basado en justicia redistributiva, pero cívicamente genera una dictadura.

Yo no lo veo tan claro. Mientras el otro no te haga daño a tí o a terceros, bien. Ni con actitudes ni con opiniones. Callostro en el siglo XVIII, en un salón lleno de gente, le dijo a su criado, señalando una imagen de Cristo crucificado: "Recuerdas cuando vimos morir a éste". El criado, ante la burla, no respetó o toleró la pregunta, sino le respondió: " Recuerde usted que sólo llevo 550 años a su servicio". Ante la pregunta que me agrede, no soy tolerante.

El Quijote, en El Retablo de Maese Pedro, ve que lo que representan con marionetas no tiene sentido, está fuera de toda lógica y - de manera exagerada, claro - con la espada destruye toda la tramoya y figuras, indignado. Si ves que atacan no puedes quedarte de brazos cruzados..

Lo apuntaba Fernando Savater, las opiniones no son respetables, todo lo contrario, son rebatibles si es menester, en muchos casos. Las que son respetables son las personas.