martes, 2 de octubre de 2007

LA VIDA ESTÁ EN OTRA PARTE

Neo Rauch

Frase de Rimbaud escrita sobre los muros en la Revolución de Mayo de 1968 y que encabezaba el Manifiesto Surrealista de André Breton.
Esta frase es el título de una novela de Milan Kundera . El protagonista, Jaromil, es víctima de un madre superprotectora. Kundera estudió la vida de los poetas y ve que suelen surgir en hogares dominados por las mujeres, como Rilke, Óscar Wilde, Rimbaud… ,Vemos a Jaromil - que vive en una sociedad de la época de Stalin - en diferentes etapas de su vida, su desarrollo como artista, su camino hacia el ser poeta, para acabar terminando colaborando con el poder convirtiéndose en delator.

Kundera trata de desmitificar la mística de la poesía como un valor absoluto. Parece que los poetas no pueden ser delatores, pero Kundera tiene gente en su entorno que lo fue y mucho. Señala que los mayores crímenes de la historia se cometieron con acompañamiento musical o versos entusiastas ( la música de acompañamiento con la que los verdugos de Auschwitz tapaban los gritos de sus víctimas). No fueron delatores a pesar de su genio poético, sino en virtud de él.
Walter Benjamin escribía en 1940 las Tesis de filosofía de la historia y decía que no existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie.