jueves, 19 de junio de 2008

Dalí y la factoría Rubens

Pedro Pablo Rubens (taller) , Las consecuencias de la Guerra.

En el semanal de El Norte de Castilla de hace quince días, en un artículo sobre las falsificaciones hechas a Dalí, se apuntaba que éste pensó en organizar una suerte de taller en el que otros, ante la gran demanda y éxito de sus obras, pintasen y Dalí sólo diese toques surrealistas. Idea no original, pues ya existía desde Rubens.

La cantidad de encargos que constantemente recibía de las cortes europeas empujaron a Rubens a organizar una especie de cadena de montaje para atender la demanda. Tuvo un gran taller con aprendices, estudiantes y discípulos muy experimentados. Éstos trabajaban siguiendo las directrices del maestro, que en ocasiones sólo retocaba la obra. Expertos en paisajes o en la pintura de flores,iniciaban o completaban los lienzos, y algunos de sus colaboradores, como Van Dyck y Jordaens, alcanzaron fama universal.

Sus pinturas se pueden dividir en tres categorías: las pintadas por él mismo; las que pintó en parte ( sobre todo las manos y los rostros) y las que solamente supervisaba. A menudo, además, subcontrataba la pintura de elementos muy determinados, como las naturalezas muertas o las figuras de animales, dentro de las grandes composiciones, a especialistas como Frans Snyders o al propio Jordaens.