martes, 30 de octubre de 2007

Albert Speer

Speer Y Hitler en París. Junio 1940


Speer inventó la teoría del “valor de las ruinas” —apoyada con entusiasmo por Hitler—, según la cual se construirían todos los nuevos edificios con unos puntos de fractura de forma que dejaran unas ruinas estéticamente agradables en el futuro lejano . Pretendía otorgar la dignidad de los vestigios romanos a las ruinas de los edificios del supuesto imperio del tercer reich, cientos de años después de su decadencia y muerte; a esto corresponde la elaboración por parte del arquitecto de dibujos en los que los edificios, todavía sin construirlos, aparecían ya semidestruidos, invadidos por la vegetación, tal como las ruinas romanas en los grabados de Piranesi.

Lo que desconocía increíblemente Speer es que las ruinas romanas se presentan así no por la acción del tiempo, sino del hombre, pues sobre todo en el Renacimiento - y antes - , con el Papa Julio II a la cabeza, se utiizaron esos edificios como cantera para los propios de la época.

sábado, 27 de octubre de 2007

La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo

A los veinte años, Leonardo da Vinci, para sufragar sus gastos, se coloca por las noches como camarero en una taberna llamada Los Tres Caracoles , ubicada en el mismísimo Puente Vecchio, sirviendo comidas, pero tras la misteriosa muerte por envenenamiento de todos sus cocineros en el primavera de 1.473.

Leonardo se ocupa de la cocina abandonando el taller del maestro Verrocchio. Intenta revolucionar la cocina tradicional del Renacimiento (tipo lo que hoy llamaríamos cocina castellana, asados y caza) e inventa lo que hoy conocemos como la nouvelle cuisine e ingenia platos muy bien presentados con pequeñas porciones de comida, cosa a la que no estaban acostumbrados sus conciudadanos, que querían comer hasta atiborrarse, lo cual crea tal escándalo que casi lo matan por pensar que se reía de los clientes.



Vuelve al taller del maestro pero de nuevo retorna a las andadas al arder el negocio hostelero como consecuencia de peleas entre bandas rivales e inmediatamente lo abre de nuevo, en el mismo lugar, comprando los restos del local, con su amigo Botticelli, el gran pintor, y lo llaman La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo, y lo adornan con dos lienzos pintados por cada uno de ellos. Pero nadie entra en la taberna porque a nadie le agrada pagar por una anchoa y una rodaja de zanahoria perdidas sobre una fuente por más ingeniosamente que estén dispuestas y como es lógico tienen que cerrar. Y durante un tiempo toca el laúd y dibuja en plena calle para ganarse la vida.

Hasta que Lodovico Sforza, 'El Moro' le nombra maestro de celebraciones y banquetes en Milán, y retoma sus aficiones restauradoras. Pero esa es otra historia.

viernes, 26 de octubre de 2007

INSULTO EN INGLÉS

BIRTHPLACE OF SHAKESPEARE



"You, base football player"

Tú, vil jugador de fútbol

En King Lear de Shakespeare. Entonces player se escribía "plaier".

El fútbol estaba considerado como un deporte que practicaba gente de muy baja estofa, por eso era un insulto.

Acto I escena IV:

Oswald
  1. I'll not be struck, my lord.
Kent
  1. Nor tripped neither, you base football plaier.
King Lear
  1. I thank thee, fellow; thou servest me, and...

lunes, 22 de octubre de 2007

Por qué ser mortal. Sobre Javier Gomá Lanzón

Aquiles es descubierto por Ulises en el gineceo de Licomedes, en donde lleva una vida placentera a la que habrá de renunciar para ayudar a los griegos en su lucha contra la ciudad de Troya. Aunque no se conoce apenas, el mosaico forma parte del de la villa romana de La Olmeda (Palencia), donde está el mejor mosaico policromado del mundo.

Este post y algún otro lo dedicaré a la obra del director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, un ser asombroso. Hace seis meses publicó Aquiles en el gineceo . Básicamente se hace la pregunta del título y en abreviadísimo resumen:

Porque la mortalidad es el privilegio de la individualidad. Las piedras y los animales, al tener la esencia de su ser en el género, su muerte o desaparición no cambia el mundo, permanece igual; sólo cuando muere el individuo el mundo se empobrece irreparablemente. La dignidad del individuo reside en su mortalidad.

Kant diferencia las cosas que tienen dignidad y las que tienen precio. Dice que el hombre tiene dignidad y no tiene precio, porque nunca podrá ser sustituido por algo equivalente. Pero lo extraño del hombre es que, teniendo dignidad, la experiencia cotidiana nos dice que es sustituible por algo equivalente, por otros como él: Uno se jubila y se le sustituye en su puesto; uno muere y la vida sigue con los demás. Nacemos con la dignidad de un dios y, sin perder nunca esa dignidad, debemos aprender a tener un precio: ese misterio de tener dignidad y precio es nuestro sino. Hay un deseo voluptuso de ser finito.

sábado, 20 de octubre de 2007

El fetiche del vestido (II)

Guido Crepax

El vestido es útil además, para ocultar y maquillar los signos del envejecimiento del cuerpo o para disimular los brotes de pubertad, como el pecho que despunta o el vello en los órganos sexuales. Hasta ese punto a todo el mundo le resulta encantador ver a un niño correteando desnudo por la playa.

Además, la ropa, al permitir un mayor o menor grado de exhibición del cuerpo, establece un diálogo. El que una persona vista de una manera determinada expresa algo, nos hace reaccionar.

Decía Freud que el fetichismo hacia el abrigo de piel - como en la mediocre novela La venus de las pieles de Leopold Von Sacher Masoch , el nombre del autor es el germen de la palabra masoquismo - viene de su analogía con el vello púbico. En la época de Freud la ropa era muy susceptible de fetichismo, el corsé era la prenda femenina por excelencia, a la vez una barrera que blindaba el cuerpo y un elemento que destacaba el pecho y al oprimir estilizaba el cuerpo femenino.

Hay un poema en prosa de Baudelaire donde crea un personaje, Mme Bistouri, enamorada de un cirujano , "quisiera que me visitase con su cartera y su bata - decía aproximadamente - aunque estuviese manchada con un poco de sangre". Y la exclamación del Fausto de Goethe: "¡Consígueme un pañuelo de su pecho, una liga de mi deseo amoroso!".

Anatole France, el escritor francés, pidió como última voluntad ser enterrado con una caja sellada que contenía las bragas que había llevado Madame Armand , esposa de un ministro, la primera vez que se le entregó.

lunes, 15 de octubre de 2007

El fetiche del vestido (I)


Si se puede afirmar que la belleza está en la mirada del espectador, sin duda el erotismo está en su mente.

Adolf Loos afirmaba que el erotismo en el arte se daba en origen, incluso lo más antiguo, una cruz pintarrajeada con el dedo por el hombre primitivo en una pared. Loos dice que la línea horizontal representa a una mujer acostada y la vertical a un hombre que la penetra.

Baudelaire contaba, a propósito de los puritanos que se escandalizan por todo, que le recordaban a una prostituta a la que llevó al Louvre y delante de las estatuas y cuadros de desnudo, se ponía colorada, se tapaba es rostro, le tiraba de la manga y preguntaba cómo se podían exponer al público semejantes obscenidades.

El precio de ese falso pudor y de los tabúes judeocristianos es el desarrollo del erotismo, del que deriva el fetichismo del que todos participamos, con nuestras preferencias por una u otra parte del cuerpo, por una u otra forma de vestir.

El vestido juega el doble papel de tapar evitando que el cuerpo se convierta en un espectáculo ambulante pero a la vez excita la curiosidad. Los hombres de la tribu de los Pongo, en África, andan desnudos y no dejan que sus mujeres se vistan ya que entonces serían más bellas y las pretenderían los hombres de los pueblos cercanos.

domingo, 14 de octubre de 2007

El autoerotismo femenino


Barbara Jensen

El interés de las mujeres por las cremas, los perfumes, los tejidos sedosos, etc, tiene un significado más erótico que social. Havelock Ellis ya decía en sus trabajos que las mujeres poseían un extraordinario erotismo cutáneo y Francis (Sir) Galton , primo de Darwin , que desarrolló una nueva visión de la psicología partiendo de las investigaciones del antedicho, ya demostraba en el siglo pasado que las mujeres tienen una sensibilidad táctil muy superior a los hombres.

Los perfumes, la ropa interior, los tacones altos, tienen un fuerte contenido autoerótico. Parece ser que eróticamente las mujeres son más sensibles que los hombres al ritmo, la música; en general el erotismo masculino es más visual y genital y el femenino más táctil, más ligado a los olores, al tacto piel con piel.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Las drogas y el entendimiento.

Johan Heinrich Fussli
Las drogas siempre han tenido un componente sacramental. Y otro terapeútico y para festejar. Pero la crisis de valores religiosos de fines del XIX y principios del XX la tomó contra el aborto, y luego contra las drogas. El efecto de la prohibición es que la gente toma malas sustancias, en dosis inadecuadas y el tráfico en beneficio de terceros.

Las drogas no son buenas ni malas a no ser que las miremos desde un punto de vista maniqueo. Decimos que son malas como podemos decirlo de un árbol, montaña o el cobre. No creo eso. En las drogas lo que hace mal es tomarlas mal, en dosis que no corresponde, como señalaba Paracelso: "no hay venenos, sino dosis" . Goya era opiómano y pintaba bien.

La función de las leyes no es liberar a los seres humanos de las tentaciones, pues entonces se les pondría al nivel de un animal invertebrado. Los humanos son libres y puede deliberar. Si no tienen entendimiento, entonces ¿quién lo tiene?.

lunes, 8 de octubre de 2007

El jugador (II) - El erotismo (I)

George Grosz

La persona embriagada por el erotismo está como poseída por el deseo. Es como el juego. LLega un punto en que se produce la catástrofe; tarde o temprano. El juego sólo puede terminar así. El jugador no abandona hasta que lo pierde todo, hasta que se arruina.

En el erotismo subyace esa misma inconsistencia moral. Violentamente, como en las páginas de Henry Miller.

Ésta característica no es exclusiva de los descendientes de la moral cristiana. Michael Foucault en su Historia de la sexualidad demostraba que en la concepción griega, los afrodisiacos se basaban en una energía que tiende al exceso.

Según Foucault hay que hacer un uso moderado de esas energías y eso sólo es posible si se es capaz de resistirlas, de oponerse a ellas: "Lo que al parecer de los griegos constituye la negatividad de la excelencia... es la pasividad frente a los placeres" (M.Foucault, Hª de la sexualidad II - El uso de los placeres)

domingo, 7 de octubre de 2007

El jugador


NIGHTHAWKS. Edouard Hopper

"El auténtico caballero, aunque haya perdido toda su fortuna no debe dejar traslucir emoción alguna", escribe Dostoievsky en El jugador, novela que basa en su propia experiencia. Abrumado por las deudas, la escribió en quince días.

Miguel de Cervantes también conoció la miseria por su inclinación al juego. André Malraux, a lo largo de La condición humana compara metafóricamente el juego de la ruleta, el juego del sexo, del opio y de la revolución.

La esencia del juego es la apuesta contra el absoluto, por eso no tiene lógica. Y una certeza : en su fondo no hay otra cosa que el anhelo de la derrota.

martes, 2 de octubre de 2007

LA VIDA ESTÁ EN OTRA PARTE

Neo Rauch

Frase de Rimbaud escrita sobre los muros en la Revolución de Mayo de 1968 y que encabezaba el Manifiesto Surrealista de André Breton.
Esta frase es el título de una novela de Milan Kundera . El protagonista, Jaromil, es víctima de un madre superprotectora. Kundera estudió la vida de los poetas y ve que suelen surgir en hogares dominados por las mujeres, como Rilke, Óscar Wilde, Rimbaud… ,Vemos a Jaromil - que vive en una sociedad de la época de Stalin - en diferentes etapas de su vida, su desarrollo como artista, su camino hacia el ser poeta, para acabar terminando colaborando con el poder convirtiéndose en delator.

Kundera trata de desmitificar la mística de la poesía como un valor absoluto. Parece que los poetas no pueden ser delatores, pero Kundera tiene gente en su entorno que lo fue y mucho. Señala que los mayores crímenes de la historia se cometieron con acompañamiento musical o versos entusiastas ( la música de acompañamiento con la que los verdugos de Auschwitz tapaban los gritos de sus víctimas). No fueron delatores a pesar de su genio poético, sino en virtud de él.
Walter Benjamin escribía en 1940 las Tesis de filosofía de la historia y decía que no existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie.